Vocacional 1
EVIDENCIA INTEGRADORA
La familia del futuro
DESARROLLO DE HABILIDADES DEL PENSAMIENTO POR COMPETENCIAS
THANIA MISHELL MÉNDEZ VALERIO
1IM4
Biografía de Walt Disney
Dibujante y productor cinematográfico estadounidense, fundador de la corporación que lleva su nombre. Nacido en chicago los Ángeles en 1901-1996.
En los estudios no destaco, pues el prefería el dibujo y las historietas las primeras que destaco aparecieron en el periódico de su institución en chicago.
En Estados Unidos, se estableció en Kansas City y consiguió un trabajo de publicista en el Pesemen-Rubin Art Studio, donde trabó una amistad clave con el dibujante Ubbe Iwerks. Ambos fundaron en 1920 la empresa Iwerks-Disney Commercial Artists, que resultó un fracaso. Hubieron de trabajar otra vez por cuenta ajena en la Kansas City Film Ad, empresa en la que tendría lugar su primer contacto con las rudimentarias técnicas de animación de la época, cuyas posibilidades fascinaron de inmediato a Disney.
En 1922, cuando creyó que había aprendido lo suficiente, Disney fundó la compañía Laugh-O-Gram Films, con la que realizó exitosos cortometrajes basados en cuentos infantiles. Sin embargo, los gastos de producción superaban los beneficios, y al año siguiente tuvo que cerrar. Desalentado, Disney se trasladó a Hollywood sin otra idea que llegar a ser director de cine "normal". Por suerte, una distribuidora se interesó por Alice's Wonderland, una de las películas que había producido Laugh-O-Gram Films, y le encargó nuevas películas que combinasen animación e imagen real. Para satisfacer el encargo nació el Disney Brothers' Studio (dirigido por Walt y su hermano Roy).
Llegaron ala creación de otro personaje y éste fue ni más ni menos que el ratón Mickey Mouse, que con el tiempo sería el emblema de la llamada Factoría Disney. Tras dos intentos fallidos, el flamante ratoncito triunfaría con Steamboat Willie (1928), que fue un gran éxito. Inmensamente popular, los cortometrajes se sucedieron con rapidez, y en 1930 el personaje pasó al cómic.
En sus últimos años ya del trabajo directo en la animación y más centrado en los proyectos empresariales, en 1966 se le diagnosticó un cáncer de pulmón y falleció a los pocos meses. El Mago de Burbank, como se le llamaba a menudo, dejaba un solvente emporio empresarial que aún perdura. Y sus amables películas, repletas de fauna humanizada, siguen todavía poblando la imaginación de millones de niños.
Personajes:
Lewis es un huérfano con el coeficiente intelectual de un genio y una gran pasión por los inventos. Su naturaleza poco convencional y sus desastrosas invenciones le evitan obtener lo que más desea: Una familia propia. Él cree que su única oportunidad es encontrar a su madre real, por lo tanto inventa el Memory Scanner, una máquina que extraerá de su memoria los recuerdos de ella.
Wilbur Robinson es un misterioso extraño del futuro cuyos mayores defectos (confianza en si mismo, actitud creída y charla rápida y bromista) son también sus mayores virtudes. Estos permiten a Wilbur mantenerse un paso por delante de sus adversarios. Sabiendo que Lewis tiene la llave al futuro, se lo lleva en su maquina del tiempo donde los dos luchan contra un feroz dinosaurio, ranas controladas por la mente y villanos malvados en un esfuerzo por salvar el mundo tal y como Wilbur lo conoce.
Carl es el amable robot de la familia Robinson, atendiendo a cualquier necesidad de la familia con ingenio y encanto. Además, tiene el desafortunado trabajo de sacar constantemente a Wilbur de problemas. Carl tiene también facilidad con las damas, y por damas, entendemos el lavavajillas, la cafetera y la tetera.
Bowler Hat Guy se envuelve de negro y se gusta a si mismo como villano intimidante y astuto, inconsciente de lo incompetente que es. Su maldad está originada por una infancia llena de contratiempos que lo ha llevado a una búsqueda vital para recuperar el respeto que le ha eludido durante tanto tiempo. Cuando forma equipo con Doris, un bombín robótico, se convierte en una amenaza para el futuro que sólo Lewis y Wilbur pueden parar.
Abuelo Bud puede parecer extraño para el mundo exterior pero dentro de la casa Robinson, simplemente ve la vida de una manera un poco diferente. Le gusta llevar la ropa al revés y siempre está buscando sus dientes.
Tío Art es un repartidor de pizzas intergaláctico con aspecto de superhéroe que se toma su trabajo muy en serio. Su misión en la vida, mientras pilota su nave a través del sistema solar, es entregar la pizza perfecta en pocos minutos a cualquier punto de la galaxia.
Doris es el elegante sombrero de Bowler Hat Guy y su malvada compañera de crímenes. A diferencia de su cobarde cómplice, Doris es realmente inteligente y astuta. Ella tiene además una multitud de gadgets a su disposición para llevar a cabo sus malvados planes. Tiene un plan diabólico para el futuro y no parará por nada hasta obtener su venganza de Lewis.
Dra. Krunklehornis es una inventora de Inventco Labs y una de los jueces de la feria de ciencias de la escuela de Lewis. Su último invento es un parche de cafeína, que es como beber doce tazas de café de golpe. No ha dormido durante días.
T-Rex es transportado desde el pasado hasta el futuro por Bowler Hat Guy en un intento de capturar a Lewis. Sin embargo, la cabeza de T-Rex resulta ser demasiado grande y sus brazos demasiado pequeños para poder llevar a cabo su trabajo. Pese a su ferocidad inicial, se convierte en la mascota de la familia Robinson.
Tío Fritz y Tía Petunia tienen un matrimonio extraño. Ella es muy gruñona y regaña continuamente a Tío Fritz. Además, Tía Petunia es una marioneta.
Lizzy es una estudiante seria y ceñuda en la feria de ciencias, su actitud oscura y sus hormigas de fuego preocupan a los jueces, especialmente cuando ella anuncia “sólo muerden a mis enemigos”
Frankie the Frog es el líder de la banda swing de ranas de Franny Robinson. Como el “don” de la cuadrilla, Frankie es el más guay en su anfibia banda mafiosa.
Franny es la efervescente madre de Wilbur que ha descubierto una manera de enseñar a ranas como cantar y tocar en una gran banda de música
A Tío Gastón le gusta dispararse a si mismo desde un canon y hacer carreras con el tren de Tía Billie.
Procesos cognitivos:
Razonamiento: consiste en operaciones formales de las cuales se estructuran varios juicios dando como resultado una explicación.
Cuando Lewis piensa como va armar su escáner para poder recordar a su madre y cuando explica como funciona
Conclusión: secuencia de procesos mentales de carácter simbólico, estrechamente relacionados entre si, que comienzan con una tarea o problema y llega a una conclusión o solución.
Cuando Lewis llega a la conclusión de que el tipo del sombrero es Guy
Reflexión: cuando nosotros nos damos tiempo para reflexionar sobre nuestras respuestas y tratamos de buscar diferentes alternativas es mas seguro que la respuesta conseguida, de esa manera nos dará un mejor resultado.
Cuando el invento de Lewis falla y se da cuenta que lo sabotearon, piensa y se da cuenta que no en todo puede fallar.
Percepción: consiste en recibir, a través de los sentidos, imágenes, sonidos, impresiones o sensaciones externas. Se trata de una función psíquica que permite al organismo captar, elaborar e interpretar la información que llega desde el entorno.
Cuando Lewis decide regresar al pasado a reparar su error para que el futuro se igual.
Sensación: atraves de este proceso se llevan a cabo otros procesos como la observación la atención o la memoria.
Cuando Lewis conoce a su familia pero no sabe que es de el y se siente bien con ellos y no quiere regresar al pasado porque se siente protegido.
Atención: es un hecho psicosomático que involucra el cuerpo y la mente.
Cuando Wilbur en la feria de ciencias se da cuenta de que el señor del sombrero se encontraba ahí.
Memoria: capacidad de recordar las cosas.
Cuando Lewis trata de recordar a su madre
Memoria sensorial: es aquella que se obtiene a través de los sentidos, y se retiene solo unas milésimas de segundo, se olvida rápidamente.
Cuando Lewis trata de recordar a su madre con su lector de memoria
Memoria a corto plazo: conserva los datos durante unos segundos.
Cuando Lewis trata de recordar a su madre.
Memoria a largo plazo: los recuerdos se mantienen en la memoria a corto plazo, donde quedaran guardados en forma permanente durante minutos, semanas e incluso años. En esta se conservan todos los recuerdos que se almacenan por una simple decisión de la voluntad.
Cuando decide no inventar a Doris
Observación: es un proceso mental que consiste en focalizar la atención, identificando las características de los objetos o situaciones. Esto se logra con mirar detenidamente. Es un proceso de análisis.
Que en cada experimento que quería fabricar Lewis buscaba que es lo que le podría funcionar
Comparación: esa selección espontanea que hace nuestro pensamiento, en fracción de segundos, donde en primera instancia seleccionada elementos que le son significativos.
Cuando los padres que querían adoptar a Lewis lo comparan con otros niños en tan solo unos segundos luego de que lo conocen.
Fase de acto mental: es un conjunto de operaciones mentales que se realizan para resolver un problema.
Que cuando Lewis se dio cuenta de que trataba el problema y como podría solucionarlo. Queriendo saber la verdad de todo sobre el.
Fase de entrada: consiste en captar todos los estímulos externos a través de nuestros sentidos y convertirlos en datos.
Cuando Lewis hace los bocetos de como van a ir su invento
Fase de desarrollo: es cuando el cerebro procesa los datos captados para preparar o encontrar la respuesta solicitada.
Cuando organiza sus ideas y ve que es lo que ocupa para llevarlas a cabo.
Fase de salida: en esta fase se expresa y comunica los resultados procesados en la fase anterior. En esta momento se activan las ultimas ocho funciones cognitivas.
Cuando arma su invento con las piezas que encontró.
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